Como crear con tus propias manos unas gafas para ver imagenes en 3D




Como construir unas gafas para ver imagenes en 3D

Ya que varios de vosotros habéis manifestado lo que os gustaría tener unas gafas para ver imágenes en 3 dimensiones, hoy os enseñaré como fabricar vuestras propias gafas anaglifo…

Aquí va una breve descripción teórica de como funcionan las gafas:

Las gafas anaglifo se utilizan para visualizar imágenes multiplexadas en longitud de onda, llamadas comunmente anaglifos. En una superficie plana se muestra una imagen a partir de la combinación de dos imágenes desplazadas, creadas únicamente con dos colores complementarios, ya sean rojo–azul, rojo–verde o bien ámbar–azul. Estas dos imágenes equivaldrían al par estéreo. La percepción de profundidad en el sistema visual humano de imágenes en superficies planas requiere la ayuda de experiencias previas o de objetos externos, como pueden ser las gafas anaglifo, gafas LCS (Liquid Crystal Shutters – Obturadores de Cristal Líquido) y otros sistemas más modernos, que no afectan al cansancio visual.

Las gafas anaglifo están formadas por dos lentes (muy sencillas), cada una con uno de los dos colores que componen la imagen. De esta manera actúan como filtro y dejan ver a cada ojo sólo el par estéreo que le corresponde. Así pues, por ejemplo, si tuviéramos una imagen creada a partir del desplazamiento de una imagen azul (enfocada para el ojo izquierdo) y otra roja (enfocada para el ojo derecho), necesitaríamos unas gafas anaglifo con filtros de los mismos colores: el ojo derecho tendría la lente de color azul y el izquierdo la lente roja, ya que el filtro sólo permite ver la imagen que no sea del mismo color.

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Para construir tus gafas necesitaras los siguientes materiales:

-Cartulina negra (para el armazón)
Es muy importante que sea NEGRA, y cuanto más gruesa y dura, mejor.

-Acetato tintado o papel celofán (para las lentes)
Rojo intenso y preferiblemente oscuro.
Azul verdoso intenso.

Lo podrás comprar fácilmente en papelerías técnicas especializadas que suministren a Diseñadores Gráficos, Arquitectos, etc…

Para ayudarte a construir las gafas necesitarás:
-Una regla de 50 centímetros (para apoyar el cutter).
-Un cutter (para recortar las partes rectas apoyándote sobre la regla).
-Tijeras (para recortar las partes redondeadas).
-Pegamento en BARRA (es muy importante que sea en barra, si utilizas cualquier otro pegamento, la cartulina negra se deformará por la humedad). Yo recomiendo el pegamento en Spray. Pero es muy caro, algo más complejo de utilizar (necesitarás periódicos debajo, un espacio al aire libre…), difícil de acceder (venta en tiendas especializadas en bellas artes), es caro y además poco ecológico.

CONSTRUYENDO EL ARMAZÓN

Construye con la cartulina negra DOS armazones para las gafas.

Para ello descarga e imprime el patrón de los siguientes enlaces:

http://www.megaupload.com/?d=XNP4FNY8

http://rapidshare.com/files/81653579/gafas_3dc.jpg.html

LAS LENTES

Ahora recorta un pedazo de acetato tintado rojo y otro de acetato tintado azul. Deben de tener un tamaño de 47×32 mm.

Pega los dos armazones con el pegamento en barra. Asegurate de colocar los acetatos tintados bien para que cubran bien los huecos.

Y recuerda de nuevo algo muy importante:

LA LENTE ROJA TIENE QUE COINCIDIR CON EL OJO IZQUIERDO.

LA LENTE AZUL TIENE QUE COINCIDIR CON EL OJO DERECHO.

Una vez pegadas, coloca un par de hojas de periódico encima y pon varios libros para que hagan peso sobre ellas. Deja que se pegen durante un par de horas.

Esta operación se llama PRENSADO. Es muy importante que se realice adecuadamente y dándole su tiempo. Lo contrario puede tener consecuencias catastróficas para las gafas. Tendrías que hacerlas de nuevo…

¡¡¡Paciencia!!!

PERSONALIZA TUS GAFAS 3D

Utiliza tus propios dibujos, comics antiguos, imágenes descargadas de internet… ¡¡¡todo vale!!!

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *