Como crear un atrapasueños




Representa un tipo de amuleto de las tribus indígenas americanas, conformado por círculos y plumas, unidos a modo de una telaraña, cuya leyenda explica sus poderes espirituales.

Son varias las leyendas que se atribuyen su creación, pero todas se unifican en la protección que brinda a quien lo porta y conoce su historia, la más aceptada cuenta que el anciano líder de los Sioux (tribu de origen norteamericano), llamado “Lakota” tuvo una visión en la cual el gran maestro de la sabiduría “Iktomi”, se le presentó con la forma de una araña, comunicándose en un lenguaje sagrado, solo comprendido por los maestros.

Mientras hablaban Iktomi tomó una varilla de Sauce, formó un circulo y comenzó a tejer su telaraña alrededor, agregándole plumas, pelo de caballo y cuentas.

Le explicó al anciano lo que representaba el circulo, y era la “vida misma“, donde en punto comienza para luego transitase a través del resto de los puntos que forman el circulo, siendo cada uno de ellos los días de nuestra vida, que al completarse vuelve al origen.

En el camino de la vida vamos a encontrarnos con buenas y malas fuerzas, la elección para dirigir nuestra vida se encuentra en ellas, las diferentes direcciones que tomemos, pueden ayudar o interferir con la armonía de la naturaleza, así como la conexión con el gran espíritu y todas sus maravillosas enseñanzas.

Cuando Iktomi terminó le dio al anciano Lakota la red y dijo: mira la telaraña, es un circulo perfecto pero en el centro hay un agujero, usa la telaraña para ayudarte a ti mismo y a tu gente para alcanzar sus metas y hacer buen uso de las ideas , sueños y visiones.

Si tu crees en el gran espíritu, la telaraña atrapara las buenas ideas y las malas se irán por el agujero.

atrapasueños


Materiales:
1 alambre de metal de 50 centímetros.
Dos plumas grandes de colores.
Cuentas o abalorios.
1 madeja de lana azul.
5 tubos de metal plateadas de 10 centímetros de largo (campanas tubulares).

Procedimiento:

Primero, se forma un aro con el alambre (tomar un objeto cilíndrico de unos 48 centímetros de diámetro, en torno al que se dobla el alambre, para que el aro sea lo más circular posible). La parte que sobra del alambre se enrolla para mantenerlo cerrado.

A continuación, el aro se envuelve por completo con la lana azul, de manera que no se vea el alambre. Una vez que se ha hecho esto, se marca con un hilito doce puntos equidistantes sobre la circunferencia del aro, como si se estuvieran marcando las horas en un reloj. Estos puntos serán numerados del uno al doce. La lana azul se sujeta en el punto número doce con un nudito, de ahí la lana se pasa al punto número cinco y se sujeta con un nudito. Luego se continúa la secuencia de la siguiente manera:

* Del punto 5 al punto 10.
* Del punto 10 al punto 3.
* Del punto 3 al punto 8.
* Del punto 8 al punto 1.
* Del punto 1 al punto 6.
* Del punto 6 al punto 11.
* Del punto 11 al punto 4.
* Del punto 4 al punto 9.
* Del punto 9 al punto 2.
* Del punto 2 al punto 7.
* Del punto 7 al punto 12.

circulo atrapasueños

Posteriormente, se parte de nuevo del punto 12 con la lana hacia el punto 3. De ahí se dirige al punto 6, de ahí al punto 9, y por último al punto 12. Luego, se corta la lana. Se anuda en el punto 1 y se pasa hacia el punto 4, después al punto 7, de ahí al punto 10 y se regresa al punto 1. Una vez más se corta la lana. Se anuda en el punto 2 y se pasa hacia el punto 5, después al punto 8, de ahí al punto 11 y se termina en el punto 2.

Es necesario que las zonas dentro de la red donde se producen cruces de hilos se amarren donde se cruzan, para evitar que la red quede floja y se vean capas. En el punto doce se anuda un hilito de lana azul a manera de anillito para colgarlo.

En el punto 3 y en el punto 9 se sujetan las plumas de colores una en cada punto con un hilo y se asegura con silicón para que no queden movibles.

Aparte, se sujetan los tubos de metal a hilos de lana zul separadamente. Los hilos deberán tener diez centímetros de largo. En medio de cada uno de estos hilos se coloca dos cuentas o abalorios. Por último estos cinco hilos con sus tubos se cuelgan respectivamente en los puntos 4, 5, 6, 7 y 8 del aro.

4 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *