Como usar la pintura Chalk Paint




Como usar la pintura Chalk Paint

Muchas veces hemos pensando… quiero darle una segunda vida a este mueble pero no se como. Has oído hablar de la pintura Chalk Paint y los resultados tan bonitos que dejan pero te quedan dudas acerca de una pintura que es algo novedosa. Pues bien, aquí te voy a detallar como usar la pintura a la tiza, más comúnmente conocida como Chalk Paint.

La primera pregunta que nos viene a la cabeza es… ¿Puedo pintar cualquier cosa con esta pintura?¿Se adhiere  todas las superficies sin tener que lijar?

La respuesta es , con esta pintura prácticamente puedes pintar cualquier objeto. Superficies ya pintadas o barnizadas con anterioridad, metal, madera, tela, vidrio… Te preguntas ¿porque?

Pues lógicamente el que la pintura se adhiera bien a estas superficies depende de la porosidad del objeto, cuanto más poroso sea, más fija se queda la pintura (esto no quiere decir que no se quede fija, se queda muy muy bien).

Creo que la segunda pregunta que se nos viene a la cabeza es ¿Tengo que lijar?

En la mayoría de los objetos no se tiene porque lijar. Pero como he dicho en la pregunta anterior, cuando más porosa sea la superficie a pintar, mayor adherencia. Por lo que si decides lijar tu mueble, tambien es una buena opción.

Si te preguntas ¿Cuando sé que hay que lijar? ¿tengo que dar imprimación?

Es recomendable lijar en los casos en los que los muebles tengan mucho barniz, mucho brillo. El tipo de lijar a usar debe de ser de grano fino y deberemos usarla como si fuera una bayeta, con la misma presión ejercida por todos lados igual. Cuando acabemos de lijar recordar limpiar la superficie con un paño seco para quitar restos de lo que has lijado.

Si después de lijar (en este momento el mueble ya tiene mucha porosidad) decides dar imprimación, puedes hacerlo. Sigue las instrucciones del fabricante y todo irá genial.

Mi recomendación es usar todos los productos del mismo fabricante ya que están fabricados con las mismas composiciones y compatibilidades entre ellos.

¿Cuantas capas de pintura voy a necesitar?

Pues todo depende de la superficie que vayas a cubrir. Puedes preguntar en la tienda donde compres la pintura. Si compras online tu pintura existen calculadoras online de superficies para saber cuanta pintura necesitas.

¿Cuantas capas de pintura hay que dar para que quede bien?

Normalmente se precisa más de una capa de pintura pero todo depende de la superficie que vayas a pintar. Por ejemplo, si tu mueble es muy oscuro y pretendes que pase a ser blanco… lógicamente necesitarás más manos de pintura.

Por mi experiencia con este tipo de pintura (he pintado muebles relativamente grandes) cuando empiezo a pintar por arriba al llegar abajo la parte de arriba del mueble ya está seca para dar otra capa.

Calculando en tiempo, he tardado alrededor de 30 – 45 minutos en dar la primera capa. Así que más o menos ese tiempo, aunque lo que siempre recomiendo es seguir las instrucciones del fabricante.

¿Basta con pintar solamente o tengo que hacer algo para dar un acabado final?

Todo en este mundo depende del uso que le vayas a dar a ese mueble. Lo recomendable es darle cera de abeja después de que se haya secado bien la pintura. Peo ¡!ojo! cuando des la cera hazlo sobre toda la superficie pintada. La suciedad se acumulará en la zona que no lleva cera. Cuando termines de dar la cera verás que aparecen manchas en la zona sucia.

Después de dar cera debes de dar un pulido, no lo dejes para otro día, este es un paso que tienes que hacer seguido a la cera, ya que si no se quedarán rastros del trapo o manchas. Mi consejo es usar un trapo de microfibra que no deje rastro de nada, las tan conocidas bolitas que se hacen en los trapos.

Para evitar que se queden pegados usa un tipo de trapo para pulir que no le salgan esas bolitas. Como son los de microfibra o algodón.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *